Producto Bruto Interno – PBI

Un análisis fundamental de Forex que explica el produto bruto interno y los métodos para calcularlo. Veremos cómo el PBI afecta el mercado de divisas.

El producto bruto interno (PBI) es una medida del ingreso nacional de un país. Un término alternativo para el producto bruto interno es también producto interior bruto o producto interno bruto. El ingreso de una nación es medido por el valor total de todos los servicios y bienes producidos dentro de los límites de ese país durante un periodo establecido (normalmente un año de 365 días). El PBI de un país es el indicador clave del rendimiento de esa economía.

Cómo calcular el producto bruto interno

El producto interior bruto es calculado usando tres métodos:
1.) Valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país. Para calcular el PBI nacional, todos los precios de todos los bienes y servicios prestados necesitan ser determinados. Éstos también incluyen bienes y servicios intermediarios que son comprados como una fuente de entrada para producir los bienes finales.
2.) La suma total del valor añadido a los servicios y bienes finales en cada etapa de la producción por todas las partes interesadas en ese país.
3.) La suma total de ingresos generada durante las etapas de producción. Esto incluye ganancias, impuestos y tarifas sobre los bienes y remuneración (salarios) de los trabajadores.

Existen 3 métodos conocidos para calcular el PBI, que darán resultados idénticos:

1. El método del gasto: el PBI es determinado al calcular la cifra final del total gastado en bienes y servicios.
2. Método de la oferta o del producto: el PBI es determinado al calcular el valor total de los bienes y servicios producidos en el mercado.
3. Método del ingreso: el PBI es determinado al calcular el total del ingreso recibido por todos los productores en el país.

Investiguemos un método popular para calcular el PBI, calculando la cifra final del total gastado en bienes y servicios: el método del gasto. Este método se resuelve agregando la suma de los cuatro tipos principales de gastos en un país. Este método está basado en: PBI = Consumo + Inversión + Compras del gobierno + Exportaciones netas.

El consumo forma la parte más grande del PBI y consiste en la cantidad total de gastos en bienes y servicios duraderos y no duraderos producidos por un país. El elemento de consumo de la ecuación no incluye el valor de bienes y servicios importados. Estos gastos incluyen el total gastado en alimentos, vestido, servicios médicos y combustible.

La inversión incluye la adquisición de maquinarias por las compañías, la construcción de nueva infraestructura (fábricas, etc) y la compra de nuevas viviendas por los consumidores. Clasificar un servicio o canasta de productos ya sea como inversión o consumo, no siempre es claro y la línea divisoria tiende a moverse periódicamente.

Las compras del gobierno (gastos) incluyen la compra de artículos tales como equipo militar, pagos de los oficiales del gobierno y pagos para el mantenimiento de infraestructuras. Se excluye de esta ecuación los servicios sociales como el cuidado de los ancianos, cuidado de la gente desempleada, ya que estos servicios son clasificados como transferencias. Las compras totales del gobierno son de esta manera iguales a los gastos del gobierno menos los pagos de transferencia del gobierno

Las exportaciones netas son el total de exportaciones menos el total de importaciones. Este total ve la cantidad de nuestros bienes y servicios producidos que son recibidos por los extranjeros. El total gastado sobre las importaciones es restado del total gastado en las exportaciones para determinar la cifra neta de exportaciones.

Esperamos que haya encontrado informativo este artículo sobre el producto bruto interno (PBI) y que tenga mayor conocimiento sobre lo que el producto interior bruto (pib) significa.