El fenómeno del índice Big Mac

La famosa hamburguesa Big Mac ha generado un impacto en el mercado de divisas en la forma del índice Big Mac. Exploremos este fenómeno Big Mac.

El Big Mac index está basado en el precio de la hamburguesa "Big Mac" que se vende en la cadena de restaurantes McDonalds en todo el mundo. Este índice Big Mac fue introducido por la revista "The Economist" en septiembre de 1986 como una forma informal de comparar la paridad del poder adquisitivo (PPA) entre las diferentes divisas por medio de la PPA Big Mac. La humilde hamburguesa Big Mac es ideal para este propósito ya que los restaurantes McDonalds están disponibles en aproximadamente 120 países alrededor del mundo y la Big Mac Burger es por este motivo considerada como un producto básico disponible o Mccurrency.

La PPA Big Mac es bastante importante. El índice predice que las divisas Big Mac deberían compensarse de acuerdo a la tasa de cambio de los países respectivos. El índice Big Mac predice la tasa de cambio entre dos monedas sobre la base del precio de una Big Mac simple en esos países. Los locales de las franquicias de McDonalds tienen una gran responsabilidad para regular el precio de sus hamburguesas Big Mac para mantener una PPA constante a nivel global y esto añade exactitud del índice.

La tasa de cambio de la PPA Big Mac es determinada al dividir el precio de una Big Mac simple (Mccurrencies) en un país (en su propia moneda) por el precio de una Big Mac en un segundo país (en su propio moneda también). Esta cifra es comparada con la tasa de cambio actual. Si el resultado es menor, entonces la moneda del primer país está subvalorada. Si el resultado es mayor, entonces la moneda del primer país está sobrevaluada contra la moneda del segundo país.

Usando cifras del índice Big Mac en julio de 2008 podemos deducir lo siguiente: El precio de una Big Mac en el Reino Unido fue de £2,29 y el precio en EE.UU fue de $3,57.
Esto dio como resultado que la paridad del poder adquisitivo Big Mac fue de $3,57/£2,29 = 1,56.
El tipo de cambio real en ese entonces fue de $2,00 a £1.
El resultado indicó que la libra esterlina estaba sobrevaluada por el 28% sobre el dólar.

Desventajas de la PPA Big Mac:

La exactitud de del índice Big Mac es afectado por factores tales como diferencias culturales, impuestos locales, niveles de competición y derechos de importación locales de los países respectivos. La demanda de las hamburguesas Big Mac es también diferente en cada país. Sin embargo, el índice Big Mac ha demostrado ser entre los economistas una valiosa herramienta para medir la paridad del poder adquisitivo mundial.

Variantes de las divisas Big Mac:

La idea del índice Big Mac ha sido adaptada y expandida por un número diferente de instituciones desde la llegada de las mccurencies en 1986.

Una variante por el banco de inversión UBS AB ha expandido el índice para incluir el tiempo de trabajo que necesita un trabajador promedio en un país específico para permitirle comprar una hamburguesa Big Mac simple. Este modelo es llamado el índice Big Mac basado en el tiempo de trabajo. Este índice proporciona una sensación más real para el poder adquisitivo real entre los países ya que incluye factores tales como sueldos locales y salarios.

Esperamos que nuestro artículo sobre las divisas Big Mac le ayude en su lectura sobre los artículos del análisis fundamental. Por favor navegue por nuestro sitio web para leer más artículos relacionados al índice Big Mac.